ASCENSION AL ANETO (3.404 mt.)
Esta cronica realmente no es mia. Es de mi querida esposa, Vanessa, ( y yo) cuando se decidio conquistar la cima mas alta de los Pirineos.
La aventura empieza despues de llegar del viaje de bodas. Ella, cargada de energia femenina super-positiva, debido a que ya tenia su presa ( YO) en este safari que es la vida, se decidio, pues a eso, a " voy a subir el Aneto !!". Eso si, algo tuve que convencerla.
Aquella semana reservamos un hotelillo en Benasque, alquile piolets y crampones, cargamos los bartulos en el coche y hacia Benasque.
Al llegar, una cena calentita, pasear un poco y a dormir que mañana madrugamos. Ahi vino la primera pregunta del millon " a que hora nos levantaremos ?". " a las cuatro y media pasadas ", respondi, " ¡¡¡¡¡¡pero donde vas !!!!!!!!" ella comento, "al Aneto" sentencie. Asi que tempranito a acostarnos.
Suena el despertador a las cuatro cuarenta y cinco. Nos levantamos bien, una ducha para despejar, nos vestimos y bajamos a desayunar. Le recomiendo un buen desayuno y pese a no tener costumbre de comer a esas horas se zampa todo lo que puede. Buen comienzo. Cojo el coche y hacia Llanos del Hospital.
Dejamos atras LLanos y seguimos por el camino hasta el merendero ( no recuerdo el nombre ) donde ya empieza el camino de subida. ¡¡SORPRESA!!
A mitad de camino una barrera y una guarda no nos dejan pasar. Sorprendido le digo que por que, dos años atras con unos amiguetes habiamos pasado hasta el merendero y aparcado ahi. La guarda me dice que por cuestiones de mantenimiento de la zona ahora solo se puede acceder en bus y el ultimo ya habia salido. Asi que ahi estabamos a las seis de la mañana a una tres cuartos de hora del merendero y con Vanessa mirando al infinito.
Decidimos ponernos en marcha, pues si habiamos llegado hasta ahi nada nos pararia. ESPIRITU ESPARTANO. Llegamos al merendero y empezamos la ascension hasta el refugio de la Renclusa. En la subida veo que Vanessa marcha bien, le voy preguntando como va y ella me va respondiendo que bien. Asi que seguimos para arriba.
Una vez en la Renclusa un par de fotos de recuerdo y ha enfrentarse a la tartera. "Aqui empieza lo bueno" le dije.
Hasta llegar a el primer nevero hacemos unas tres paradas para reposar ( incluida una parada mia por causa de fuerza mayor, ¡¡y tan mayor!! ). Pero una vez empezamos a subir por nieve, Vanessa empieza a venirse abajo, son mas frecuentes las paradas por cansancio y la cara ya no le refleja tanta alegria. Trato de irla animando y vamos ascendiendo a poco a poco.
Durante esa subida nos vamos cruzando con gente y eso nos va distrayendo, ademas de ir haciendonos fotos.
Llega el momento de ir a buscar el Portillon para cruzar al glaciar. Llevamos demasiado rato subiendo y eso no me gusta. Entonces decido preguntarle a los que nos vamos encontrando por el camino y despues de preguntarle a un par que debian ir mas perdidos que nosotros, alguien me dice lo siguiente " Chaval, te has equivocado de camino. Has subido un monton de trozo equivocado y debes de bajar todo ese trozo ". Asi que con Vanessa jurando en arameo y yo sin saber donde esconderme pusimos rumbo hacia abajo.
Para colmo decido bajar por el lugar mas dificil, o sea, en vez de por la nieve, por las rocas.
Una vez en el portillon tomo la decision de no pasar al glaciar ( asi que dabamos la ascension por fallida) , debido al estado fisico de Vanessa. No me asustaba cruzar el glaciar, me asustaba bajar desde el paso de Coronas hasta bajo y luego recorrer todo el valle hasta el merendero. En el portillon para relajar decidimos comer y hacernos alguna foto mas. Le explico a Vanessa la ruta de cruzar el glaciar, pasar Coronas, remontar los ultimos y duros repechos, cruzar el famoso paso de mahoma ( no al alcanze de todo el mundo) y por fin llegar a la cruz y a la virgencilla que hay.
Una vez reposados empezamos a bajar por el mismo sitio que hemos subido. Paso por delante del maldito pluviometro que ahora ya se que es la referencia para buscar el portillon . Durante la bajada nos volvemos a perder ( si señores, otra vez !!!!!! ). Tenemos que volver a remontar hacia arriba y volver a coger el camino correcto.
Cada vez las paradas son mas frecuentes y Vanessa empieza a quejarse de los dedos del pie. Yo intento animarla y seguimos bajando. Hasta la Renclusa es toda una odisea pero veo que como puede va aguantando. Aqui otra paradiña y ha empezar lo que sera nuestra ultima bajada.
Es nuestra ultima bajada pero va a ser la peor de todas. A medio camino las fuerzas abandonan totalmente a Vanessa y le molestan mucho los dedos del pie. Tengo que cogerla y hacer que se apoye en mi para llegar abajo. En esta bajada ya no paramos ni para beber ni para hacer fotos.
Al final llegamos de vuelta al merendero. Pero esta vez cogemos el bus. Unas 200 personas intentamos entrar a la vez en el bus con los correspondientes gritos, insultos, codazos empujones... etc ., en definitiva el estres que te quitas paseando por la montaña lo recuperas en la bajada en bus.
Ahora ya estamos por fin en el coche.
Resumiendo : 12 h. caminando por la montaña. No esta mal, no?

1 comentario:

VaniPla dijo...

Lo que "mi presa" no ha contado, es que la subida me costó las uñas de los dedos gordos del pie.
Un año tardé en cambiarlas completamente...
Cariño... Yo también te quiero.

Vane